lunes, 10 de agosto de 2009

Cine: Blade Runner (1982)




Director: Ridley Scott.
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.
Música original: Vangelis.
Basada lejanamente en la novela de Philip Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968). Se ha convertido en un clásico de ciencia ficción. En una película de culto.

EE.UU, durante el mes de noviembre de 2019...
Un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por la Corporación Tyrell, especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y empatía. Tras un sangriento motín, estos fueron declarados ilegales en el planeta Tierra. Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de rastrear y matar a los fugitivos que quedan. Desde su semirretiro Deckard es convocado para volver a formar parte de él y dar caza a un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil, suelto en Los Ángeles.
Aqui comienza todo.

Estaban dando Blade Runner! Recuerdo intentar convencer a Julián para que me acompañara al cine, él la había visto varias veces, pero al fin cedió! Así que fuimos al Melies, mi preferido en Barcelona. Es pequeño, solo dos salas, en donde pasan clásicos y cine de autor, todas en versión original. Nadie habla, nadie come palomitas ni caramelos con papel ruidoso. Solo van a sumergirse en la historia que en ese momento han elegido y que allí les están ofreciendo.

Fin de la película...sobrevino el placer de haberla visto por primera vez para mí y por cuarta, tal vez, para él.

Resumen Vintage: En la película hay trazos de varias décadas del siglo XX, tanto en la puesta en escena como en la trama. La delineación de los personajes, el desencantado detective Deckard y la enigmática Rachel (por quien quedé hipnotizada), está tomada del cine negro de los años 40. El boom de la novela de ciencia ficción de los años 50 y 60 también está presente en la profundidad existencial del guión. La cultura popular de los 70 se manifiesta en detalles del vestuario de Zhora, como por ejemplo el abrigo de plástico transparente. Y por último, los ámbitos urbanos de los 80 en adelante, aparecen en la publicidad omnipresente y el escenario apocalíptico que parece resultado de algún desastre ecológico.
Recomendadisima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario